Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales
Difusión de la actividad académica
a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes
sociales, sistemas académicos y repositorios digitales.
El resumen nos
dice habla de una investigación que se realizó en el LINTI, su proyecto se
centró en elaborar un repositorio digital de acceso abierto con materiales
académicos, dentro de esa investigación metieron la plataforma Moodle con otras
aplicaciones.
Los objetivos de
aprendizaje se centran en el aprendizaje en línea y los procesos de enseñanza,
en donde los contenidos puedan reutilizarse y compartirse tanto entre personas
como entre sistemas. Estos mismos representan muchas unidades de aprendizaje,
independientes y autónomas. Una característica peculiar de los OAs son las capacidades
y funcionalidades que brindan en la gestión de aprendizaje, desde un punto de
vista de reutilizar recursos y su organización.
Dentro de la de
investigación mencionan y comprenden algunas líneas de trabajo, todas ellas en
el área de e-learning. Eligieron a SCORM y analizaron sus herramientas
populares y las ventajas de funcionalidades que ofrecen, la más destacada es el
RELOAD EDITOR.
Como sabemos, los
jóvenes utilizan el medio de las redes sociales para establecer y fortalecer
vínculos sociales, gracias a esa realidad surgió la motivación de desarrollas
un módulo para integrar la plataforma virtual de Moodle con las redes sociales,
extendiendo así su funcionalidad propia de la plataforma en pos de mejorar la
comunicación con los estudiantes a través de sus hábitos sociales. Esta
integración se llevó a cabo durante el año 2012 con la versión 2.0 de la
plataforma de Moodle recientemente ya instalada.
Teniendo en cuenta
otro canal de comunicación, se analizaron otros protocolos de comunicación,
esto con el fin de implementar las publicaciones de contenidos desde la
plataforma de Moodle, hacia distintos repertorios.
Este artículo
también nos menciona una facultad de informática (Universidad Nacional de la
lata), ésta facultad utiliza distintos entornos virtuales de aprendizaje como
un complemento de las clases presenciales, como Moodle, WebUNLP, GoogleGroups,
entre otros.
Díaz, F. J., Schiavoni, M. A., Osorio, M. A., Amadeo, A. P.,
& Charnelli, M. E. (2013, July). Difusión de la actividad académica a
través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes
sociales, sistemas académicos y repositorios digitales. In XV Workshop
de Investigadores en Ciencias de la Computación.
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